viernes, 3 de julio de 2009

Bruno Lomas - Todos Sus EP's En Solitario (1966-1968)

Clic en la imagen para agrandar

VIII Festival de la Canción Mediterránea Año: 1966

En octubre de 1966, nueva cita festivalera. Esta vez en el Festival de la Canción Mediterránea en el que se reunían cantantes italianos, franceses, griegos…y españoles. Ya el año anterior Bruno había sido segundo con “El mensaje”. Esta vez, repitiendo el tándem del festival de Benidorm de unos meses antes con el Dúo Dinámico como compositores y Bruno Lomas como cantante, consigue el primer puesto.

La trascendencia de los festivales era importante. Teóricamente era una liza entre canciones y no entre intérpretes. Sin embargo, suponían, en general, una importante cifra de discos vendidos y un aumento en la popularidad de los cantantes ganadores. Eso sin contar que normalmente -este no fue una excepción- eran televisados para toda España, lo que constituía un plus de popularidad para los finalistas y, sobre todo, para los ganadores.

Bruno Lomas había rondado el primer puesto de la lista de ventas en varias ocasiones y por fin esta vez va a materializar ese número uno.

Completan el EP una floja versión de un éxito de Tom Jones, “Irresponsable”, una curiosa versión de una canción que no está entre las más conocidas de Los Beatles, “Got to get you into my life”, y la balada de autoría propia “Yo sé que no volverás”.

Como no hay felicidad completa, pocos días después de este triunfo, Bruno Lomas sufre un accidente de coche que le retiene varias semanas en dique seco.


Lo Equivocado / Vendrás Conmigo / En tu Ventana / Si Solo Queda Uno Año: 1966

En septiembre de 1966, Bruno Lomás aún sacó tiempo entre festivales y galas para publicar un nuevo EP, que se vio oscurecido un tanto por los dos bombazos consecutivos de “Amor amargo” y “Como ayer”, que coincidieron en las tiendas de discos con éste.

“Lo equivocado” es la versión de la balada italiana “Quello abagliato”. Bruno se desenvuelve bien en plan croner en una canción que suena trasnochada y anodina y que cuenta con unos arreglos de orquesta y coros rutinarios. “En tu ventana" es una canción firmada por el propio cantante de ritmo vivaz y con un trompeteo orquestal que poco aporta.

Es Mejor Dejarlo Como Está Año: 1967

Bruno Lomas comienza el año 1967, que en mi opinión fue el mejor de su carrera, con uno de sus mejores EP. El soul pega fuerte y la voz siempre dispuesta a afrontar retos se enfrenta al "Reach out I'll be there" de Four Tops. Logra una de sus mejores interpretaciones aunque algo perjudicada por forzar el castellano dentro de estructuras musicales pensadas para el inglés.

Otra versión magnífica es la que el cantante hace del tema del francés Michel Polnareff, una canción que le gustaba especialmente a Bruno y que mantuvo por mucho tiempo en su repertorio de directo.

"Mi chica soñada" es uno de las canciones más notables que compuso el cantante a lo largo de su carrera. La única que desmerece un tanto la calidad de sus compañeras es “Nadie como tú”, una balada cursi y no demasiado bien interpretada.


Codo con Codo / Un Hombre sin Amor / Es muy Difícil / Tú me Añorarás Año: 1967

Este EP recoge las cuatro canciones que Bruno Lomas canta en la película "Codo con Codo" (Víctor Auz, 1967), protagonizada junto a Massiel como improbable pareja y Micky y Los Tonys en la parte cómica.

Se trata de temas desenfadados y con cierta tendencia a convertir el pop en pachanga. Bruno demuestra saber bregar con cualquier canción y está en un momento vocal esplendido. Elegimos para ilustrar el comentario: "Tú me añorarás" , una canción que se aparta un tanto de sus compañeras de EP para mostrarnos una aproximación al rhytm´n´blues, un estilo que iba como anillo al dedo al registro de voz del cantante valenciano. Personalmente, creo que es de lejos la mejor de las cuatro.


En el Desván Antiguo de mi Abuela       Año: 1967

Última grabación del año 1967 en la que desde la foto de la portada empieza ya a notarse el cambio que el cantante intentaría dar a su estilo el año siguiente. Pasó desapercibido en las tiendas y su canción principal sería posteriormente incluida en el LP Bruno Lomas, que se publicaría al año siguiente.


La Mantilla / Haz lo que Tengas Ganas / La Balada de Bonnie and Clyde / Un Eterno Amor Año: 1968

1 La mantilla
2 Haz lo que tengas ganas
3 La balada de Bonnie and Clyde
4 Un eterno amor


Vuelvo a Casa Año: 1968

Cuatro canciones extraídas del LP “Cara y Cruz de Bruno Lomas” (Regal, 1968) que nos muestran la faceta más tópicamente romántica de este cantante. La evolución del repertorio del cantante es palpable. Siguiendo los pasos de Tom Jones, aquí hace una suave versión de su “I'm coming home” como principal reclamo del EP. Orquesta con mucha cuerda y voz de cantante melódico que se alejan del rock urgente al que nos tenía acostumbrado el valenciano. En el mismo estilo se mueve la escasamente atractiva “Por esa mujer”, también del repertorio del león galés.

El número más curioso de los cuatro es la versión de “You can't hurry love”, un exitazo de The Supremes que suena realmente extraña en la voz de un Bruno Lomas, quien transmite poco convencimiento en su interpretación. El acompañamiento pone en evidencia los años luz entre los músicos de grabación españoles y sus colegas norteamericanos, al menos en esos momentos.


La Sombra de tu Sonrisa / Llévame a la Luna / Chica de Ipanema / Seis Días 
Año: 1968

Un EP formado por estándares típicos de los crooners que se desgañitan en los shows de casinos de Las Vegas. Temas, como “The girl of Ipanema”, “Fly me to the moon” o “The shadow of your smile” sacados de repertories tan clásicos como el de Sinatra. Bruno Lomas trae al español estas melodías de siempre que en aquella década daban sus primeros pasos.

Los cuatro números habían sido también publicados a 33 rpm en el LP “Cara y Cruz de Bruno Lomas” (Regal, 1968).

Fuente: Julián Molero - Lafonoteca.net


Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...