domingo, 17 de octubre de 2010

Recuerdos Y Rarezas Del Pop Español (1958-1983)


La música pop española es un terreno inexplorado, en el que existen muchas gemas por descubrir, enterradas en el transcurrir de los años y ocultas por los cambios de las modas.

En países con mas raigambre pop que el nuestro, existen discográficas empeñadas en servir esas joyas pulidas y engarzadas en estupendos estuches de lujo, con libretos, datos e información exhaustiva del artista en cuestión... léase Rhino, Bear Family, Razor & Tie y tantas otras...

La labor de esta recopilación, es, sobre todo, hacer llegar al lector/oyente, un breve recorrido por la historia de la música pop española a través de 45 pequeñas dosis -45, como las revoluciones de los añorados discos singles-, 45 retazos de historia musical que puedan abrir el apetito a mas de uno para sumergirse en el banquete de descubrir tantas canciones, tantos artistas, tanta música...


UN RECORRIDO DE MAS DE TREINTA AÑOS...

Tendríamos que retroceder a finales de los años cincuenta para encontrarnos cómo los cantantes melódicos y las intérpretes de copla iban a encontrarse enfrente con el surgir de la música pop. A medio camino entre los unos y los otros, José Luis Martínez y su guitarra se hicieron populares con la melodía de "Mariquilla", mientras del otro lado del Atlántico, nos llegaban las melodías de Los Cinco Latinos desde Argentina y las de los revolucionarios Teen Tops desde México... el primer grupo que sonó en aquellas radios tocando en español temas del naciente y electrizante rock and roll.


No pasó mucho tiempo hasta que los jóvenes españoles quisieran emular aquellos ritmos que brotaban de sus discos y de las sinfonolas.... así, en Valencia, grupos como Los Milos, con Bruno Lomas al frente, y Los Pantalones Azules alegraban las veladas musicales de la ciudad levantina y en Madrid, Los Estudiantes, con unos adolescentes Fernando Arbex y José Barranco, junto a un juvenil Miguel Rios, entonces Mike, hacían sonar sus temas frente a jóvenes que compartían con ellos su entusiasmo por aquellas canciones. De la costa mediterránea también llegaban las canciones que Los Rocking Boys desgranaban y Lita Torelló se convirtió en una de las primeras chicas ye-yé de la historia de nuestro pop.


De Barcelona también, como la propia Lita, vinieron Los Sirex, reyes de los guateques y las boites y Los Mustang, grandes vendedores de EP's, llegando a vender sus versiones en español de Los Beatles más que las originales. Valencia proseguía aportando grandes grupos como Los Huracanes y de mucho mas lejos, de la caribeña isla de Cuba, las Hermanas Benitez y Los Rivero nos entregaban sus cálidos ritmos en cada actuación. Así llegamos al final de la década prodigiosa, con los registros de Los Gritos, al frente de los que estaba Manolo Galván, y las de Los Buenos, ambos grupos influidos por las nuevas tendencias musicales inglesas, el rock progresivo y el podero¬so blues-pop. Por su parte, varios de Los Pekenikes experimentan nuevos horizontes con Taranto's.


Los años setenta ya se preveían con una fuerte influencia de los solistas, generalmente procedentes de grupos en disolución, como Daniel Velazquez, ex-componente de Cefe y Los Gigantes, y Julián Granados, recien abandonada la disciplina de Los Buenos. En esos años es cuando surge la primera generación de cantautores, influidos por el folk americano y la "chanson" francesa... así tenemos a Vainica Doble, Aguaviva, Pablo Guerrero, Victor Manuel, Patxi Andión, Victor y Diego, Las Madres del Cordero, Ana María Drack ó María Ostiz, que van tiñendo de contenido social, y en algunos casos, claramente políticos, los versos de sus canciones.


La música pop, por su parte, se orienta hacia los solistas atractivos, con imagen, en clara orientación hacia el público femenino, devorador de ídolos, así surgirán Lorenzo Santamaría, Miguel Gallardo, Basilio, Tony Landa y el gibraltareño Albert Hammond, que regresa de Estados Unidos con un impresionante bagaje de canciones que, primero en ingles, y luego en español, se transforman en grandes éxitos populares. No son buenos años para los grupos, a pesar de la explosión de la llamada "canción del verano" con artistas como Los Puntos, que evolucionarán hasta convertirse en pioneros del rock con raíces. Aun así, tenemos en los setenta las carreras de los mallorquines Javaloyas, Lone Star, en una difícil travesía entre el pop, el rock, el jazz y el soul; y de artistas difíciles de encuadrar, como José Luis Blume, a medio camino entre el blues y el pop; Sherpa, con influencias de Paul McCartney, pero con su propio estilo, muy distante de sus siguientes pasos en Barón Rojo. Bruno Lomas, por su parte, hace una transición del rock al pop, haciendo de sus discos en los setenta un extenso muestrario de los estilos dominantes en las listas. Por último, Ana y Johnny dan los primeros pasos de lo que se vino a llamar "pop erótico", ya metidos en plena transición democrática.


La segunda edad de oro del pop español comienza a dar sus primeros pasos con el asentamiento democrático que supuso la Constitución Española, recién aprobada, Medina Azahara son heraldos del rock con raíces, acompañando a Alameda y otros grupos en la fusión del rock y el pop con la tradición musical española. En Madrid, la llamada "movida madrileña" hace su aparición, teniendo en Rubi y Los Casinos una de sus mas importantes referencias musicales. Cadillac, por su parte, desgranan un pop elegante que es del agrado de la gran multitud de compradores de sus discos. Para terminar, no olvidemos que siguen surgiendo cantantes melódicos en la linea de los grandes clásicos, y que Valencia sigue siendo semillero de éstos. Como muestra, un botón, la carrera de Francisco, desde "Latino" hasta nuestros días.



Fuente: Rama-Lama





Image Hosted by ImageShack.us

1 comentario :

  1. Mi mas profundo agradecimiento por tan fantastico blog que aunado al de Mi colección son una fuente de conocimientos de la música Pop de España...

    Excelentes temas.

    Nuevamente gracias y recibe un fraternal abrazo desde México

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...