martes, 4 de noviembre de 2014

Dúo Rúbam - Adán Y Eva - EP SAEF (1960)



Dúo Rúbam

José Luis Izquierdo García De León Y Enrique Ferrer Bartomeu, de Ciudad Real el primero francés, de padres españoles, y su compañero, forman este extraordinario dúo cuya carrera artística dio comienzo con su participación en el Concurso del Club Hispamer, en cuyo certamen fueron galardonados con el primer premio. Ya, después, en el terreno profesional y en el espacio «Fiesta en la Noche», de Radio Nacional de España, obtuvieron asimismo el primer premio de su especialidad.

En el Festival de la Canción Azul, fueron también distinguidos con el segundo premio, y en todas sus actuaciones, ante micrófonos y personales, han tenido resonantes éxitos, habiéndose presentado en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia. etc. donde han podido demostrar su formidable musicalidad rítmica que tantos aplausos les ha valido.

Sus magnificas grabaciones en discos son merecidamente elogiadas y continuamente solicitadas por sus adictos e incontables admiradoras.

Fuente: Dorso de una fotografía donde firmaban sus autografos

A principios de los 60 y a la sombra del Dúo Dinámico surgieron varias parejas dentro del mundo musical, como Los Pantalones Azules, el Dúo Cramer, Kroners Dúo, Dúo Juventud's, Dúo Radiantes, Tina y Tesa, Tony & Charley y unos cuantos más de efímera vida. El Dúo Rúbam fueron unos de los que funcionaron a nivel discos y ventas y en la primera mitad de la década tuvieron sus cinco minutos de gloria.

Al igual que Manolo y Ramón, (Dúo Dinámico) José Luis y Enrique también procedían de Barcelona. Comenzaron grabando en 1960 para SAEF y en 1963 ficharon por BELTER.

El Disco:

Paul Anka era el cantante más popular en España en los primeros 60 gracias a canciones como “Adán y Eva”. Pero poco antes de la edición original de la misma, se entabla una auténtica carrera entre los dúos Dinámico y Rúbam por grabarla en español. La verdad es que José Luis y Enrique hacen una versión más que aceptable, que se escucha mucho por la radio y plantan cara al principal dúo español y hasta a la misma estrella canadiense. Versión desenfadada con un clarinete en la instrumentación y un ritmo contagioso.

“Para siempre” es un slow rock de buena factura en la que los silbidos cuentan lo suyo. Las voces suenan monótonas en exceso debido a una melodía plana, que los cantantes no logran levantar. “Te vi llorar” es un fox lento y tedioso. Pero la cosa mejora notablemente con “Los chicos del juke box”, un rock and roll arquetípico, aquí bastante edulcorado y con buenas prestaciones vocales.

Por tanto, un extended desigual, pero con alguna versión interesante en aquellos albores del rock en español.

Fuente contenido del disco - lafonoteca





Image Hosted by ImageShack.us

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...