martes, 23 de diciembre de 2014

Los Brincos - Flamenco [EP AZ] (1965)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Los Brincos [Clic]

Los Brincos, que solían ensayar en sus comienzos en la azotea de la casa de Arbex, debutaron en vinilo en 1964 y de manera profusa con un LP, “Los Brincos” (1964), dos singles y un EP. Su casa discográfica les presenta como los Beatles a la española, empleando en su vestimenta unas características capas. Su música denota una gran sabiduría en dominar los cánones del Merseybeat, exponer sus letras con unas armonías sensacionales y mostrando en sus temas, alternando canciones en español con piezas en inglés, una energía garajera muy acusada, en especial en todo su primer LP, con temas llenos de ritmo como el bailable single “Dance the pulga”, el palpitante garage-rock “What’s the matter with you”, o “Bye bye Chiquilla”, en donde parece estar tocando la guitarra un joven Keith Richards.
Sus famosas armonías y sus trazas más beat son muy apreciables en “I can’t make it” o “Cry”, un tema que podría cantar el John Lennon más desgarrado.
El primer single del grupo fue “Flamenco”, un tema de, valga la redundancia, aires flamencos, que les lleva a lo más alto. Probablemente ésta sea la primera vez que se empleaban sonidos de flamenco en la historia del rock.

La denominada “Brincosis” se asienta con sus trabajos en los siguientes años. En 1965 publican otro EP y alcanzan el éxito popular con singles como “Borracho”, movido tema con letra humorística más cercano al R&B stoniano que al beat, “Tú me dijiste adiós”, excelente medio tiempo pop o “Mejor”, con esa elegante intro de guitarra jangle y voces en armonías terminadas en falsete.
En 1966 aparecen temas como “A mí con esas” o la balada “Un sorbito de champagne”, uno de sus temas más comerciales. Aparece otro EP y su segundo LP, “Brincos II” (1966), un álbum en el que incluyen temas como “Mejor”, “Tu me dijiste adiós”, “I try to find”, “Sola”, “Yo”, “Walking alone” o la magnífica “Tú en mi”, vivaz canción con retozona guitarra R&B y unas armonías prodigiosas.

El Disco:

Primer EP de Los Brincos en este caso el EP que yo tengo, corresponde a la edición francesa que a diferencia de la española lanzada por Novola en 1964 contenía dos temas diferentes.

Contenido versión francesa:

01 Flamenco
02 Cry
03 Nila
04 Dance (La Pulga)

Contenido versión española:

01 Flamenco
02 Nila
03 Bye, bye chiquilla
04 Es como un sueño





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...