viernes, 16 de enero de 2015

Módulos - Todo Tiene Su Fin [Single Hispavox] (1969)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Módulos [Clic]

Fue publicado en pleno invierno del 1969 -como evidencia la abrigada foto de la carátula-. En la Cara A figura "Todo tiene su fin" y en la B "Nada me importa". Ambos temas fueron radiados por igual y realmente se trata de un single con dos caras A. Fue el disco más vendido de la carrera del grupo y el que le catapultó a la primera división de los conjuntos nacionales.

De "Todo tiene su fin", decir que es una de las tres baladas más importantes del pop español. Pura caricia sonora. La cosa se inicia con un órgano eclesiástico al que se une un coro plañidero cargado de eco. La voz destila calidad a cada nota y una complicada línea del bajo la subraya. Un breve solo de guitarra distorsionada que se repite dos veces y un continuo sube y baja en la densidad instrumental que consigue una tensión y reclama la continua atención del oyente con un final de nuevo con el órgano catedralicio en plena ebullición acompañado por redoble de platos. A destacar la aparición de un par de trompas en el clímax del tema para reforzar al órgano.

Por favor escuchen esta canción en su versión original. Nunca serán cuatro minutos perdidos.

"Nada me importa" es un tema pop desenfadado y bien construido que alterna una estrofa lenta de ritmo muy marcado con un estribillo pegadizo y alegre, la cual aparece dos veces; en la segunda de ellas el punteo de guitarra subraya la voz solista de Pepe Robles, en una época plena de facultades vocales. El estribillo está construido sobre un fondo de guitarra rítmica, órgano y coros. En el segundo estribillo aparecerá una flauta que se mantendrá ya sobrevolando hasta el final en un detalle de arreglo elegante, made in Trabuchelli. Este tema no aparecerá después en ningún LP del grupo, iniciando la costumbre de Módulos de dejar una canción de cada single fuera de los discos de larga duración para potenciar entre sus incondicionales la venta del disco pequeño.

En fin, un disco redondo no solo en su forma sino sobre todo en su contenido, que supuso la consagración del grupo.

Fuente: Julián Molero - lafonoteca.net





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...