miércoles, 5 de julio de 2017

Miguel Gallardo - Autorretrato [LP EMI/Harvest] (1975)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Miguel Gallardo [Clic]

En 1975 lanza su primer gran éxito, "Hoy tengo ganas de ti" y luego, en este mismo año, lanza su primer álbum, Autorretrato, convirtiéndose en el primer artista español en ser distribuido por el prestigioso sello EMI-Harvest.

Con su primer long play Miguel Gallardo deja clara su voluntad de no ser un cantante guapo al uso dispuesto a un aprovechamiento rápido del éxito. Cuando muchos otros se hubieran limitado a poner a girar a 33rpm. las canciones que estaban empujando fuerte su carrera, él se la juega con un disco de temas inéditos compuestos por él mismo. Para ello se apoya en su prolífica producción como compositor en una época en que el escaso tiempo libre estaba destinado a crear de forma obsesiva nuevas canciones.

Aparte de los dos temas contenidos en su sencillo “Quédate” (EMI Harvest, 1974) que había sido publicado solo semanas antes, el resto es una declaración de intenciones melódicas en la que la voz y el piano de Miguel acompañados por la orquesta dirigida por Alfredo Domenech susurran, gimen, cantan, modulan y gritan temas de amor. Temas como el personalísimo “Fiel”, cuatro minutos largos con el solo acompañamiento de piano y un leve apunte de suavidad en las cuerdas a modo de cierre final. Una canción con toda la pinta de haberla escrito para gustarse a sí mismo. La dinámica “Mi vida” con una letra que es una definición al viento de sus sueños y anhelos. También es de destacar “Cuenta conmigo” cantada con énfasis y ganas, tirando literalmente de la orquesta que parece frenar por momentos el desarrollo de la canción.

Un LP atrevido y desigual con algunas canciones muy parecidas entre sí, pero en la que empezamos a reconocer las trazas de un cantante a punto de saltar sobre la fama como un felino con un micrófono en sus suaves y engañosas garras.

A partir de este momento se consolida en el mercado hispanoaméricano. Temas como Hoy tengo ganas de ti — la cual ha alcanzado más de dos millones en ventas y que ha sido versionada en otras lenguas como francés, inglés, portugués, chino, finlandés, griego —, Otro ocupa mi lugar, Gorrión, Y tú dónde estás, Saldré a buscar el amor, Y apago la luz ratifican su éxito.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...