martes, 8 de agosto de 2017

Joan Manuel Serrat - Miguel Hernandez [LP Novola] (1972)

Clic en la imagen para agrandar

Clic en la imagen para agrandar


Joan Manuel Serrat [Clic]

Después de "Mediterráneo" (Zafiro / Novola, 1971), Serrat, en plena vena artística, se enfrenta a Miguel Hernández. No es la primera vez que afrontaba la ardua tarea de musicalizar textos ajenos. Ya lo había hecho en anteriores trabajos como "Cançons Tradicionals" (Edigsa, 1968) y el excelso "Dedicado a Antonio Machado, Poeta" (Zafiro / Novola, 1969). Y más tarde llegará el turno del uruguayo Mario Benedetti en "El Sur También Existe" (Ariola, 1985) y del catalán Joan Salvat-Papasseit en"Res No És Mesquí" (Edigsa, 1977). Pero de entre todos, éste es el trabajo más sobrio.

Esta sobriedad se nota tanto en los poemas escogidos, como en los arreglos de manos de Francesc Burrull, en el modo de cantar de Serrat y en la portada de un blanco y negro respetuoso. El mejor ejemplo es una de las joyas con las que nos encontraremos en esta grabación, "Nanas de la cebolla". Escrita por Miguel Hernández a raíz de una carta de su mujer sobre su hijo, nos encontramos con un precioso relato sobre las penurias de la postguerra a la vez con un canto a la infancia.

Los rastros de la Guerra Civil se dejan sentir en toda la grabación, sobre todo en los poemas extraídos de “Cancionero y Romancero de Ausencias” (1958), obra que apareció publicada póstumamente y fue escrita en los últimos años de vida del poeta. A la ya mencionada "Nanas de la cebolla" se suma “Menos tu vientre” canción con el que Serrat abre el disco. Un tema donde el poeta hace una analogía sobre el vientre de su mujer con un refugio en medio de la tragedia que estaba ocurriendo. Los otros dos son “La boca” y otro de los temas más reconocidos del disco “Llegó con tres heridas”. Vibrante final para este sobresaliente álbum.

De “El rayo que no cesa” (1936) rescata tres temas. Sobresale entre las demás “Elegía”. Poema dedicado a Ramón Sijé donde Serrat logra transmitir todo el dolor y la fuerza del texto original. Los otros dos temas del libro son la preciosa “Romancillo de mayo”, que se contrapone al tono general más trágico del disco, y la cruda “Umbrío por la pena”.

De los temas restantes destaca sobre todo “Para la libertad”, un clásico del cancionero serratiano. Vitalista, esperanzadora y enérgica toda una declaración de principios que Serrat hace suyo. Los otros temas son “El niño yuntero”, un retrato social de los que tanto gustaba al Nano y “Canción última”, un grito desesperado del que ya se da por vencido.

Aunque parecía una experiencia única, en el año 2010 Serrat lanza “Hijo de la Luz y de la Sombra” (Sony, 2010) como conmemoración del centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.

Fuente: Roberto Macho - laFonoteca.net


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...